Editar

Trabajo

Wikis > Trabajo
Hacia un concepto ampliado de Trabajo
          Dos concepciones teóricas, relacionadas con la extensión del Trabajo asalariado en las sociedades modernas, llevaron a la visión restringida del concepto de Trabajo. Una, fue la Neoclásica para la cual no hay otro Trabajo a considerar sino el asalariado, el que se compra y se vende por un salario. La otra, fue la marxista clásica, para la cual, aunque el concepto de Trabajo no quedaba restringido al asalariado y se reconocía como Trabajo a toda actividad relacionada con la riqueza material de la sociedad, se privilegió también al trabajo asalariado y se pensó en que la clase obrera en sentido restringido estaba llamada a cumplir una tarea histórica. Y aunque las estadísticas laborales consideran actualmente como Trabajo al por cuenta propia, al de la familia, al no remunerado, los estudios sociodemográficos y económicos no excluyen a los no asalariados.
       En otra perspectiva, los estudios sociológicos del proceso de trabajo, propios de la Sociología del Trabajo, de las Relaciones Laborales e Industriales, de las teorías de Organizaciones, etc., en donde se entra a analizar el proceso de trabajo como interacción entre hombres y medios de producción, tradicionalmente han manifestado un cierto desprecio por el análisis de los procesos de trabajo que llamaremos “no clásicos”. Esta ausencia no queda plenamente suplida por los estudios sociodemográficos o económicos, porque los problemas centrales de estos y los de la sociología del trabajo son diferentes e implican, al menos en estos últimos, la inclusión de variables que no pueden obtenerse en general de las encuestas de empleo.
                No estamos entendiendo por Trabajo Clásico lo que otros engloban dentro del Trabajo formal, o bien típico, o protegido, o estructurado, o estándar, o decente, o no excluido, o estructurado, o no precario, porque la distinciones a partir de estos conceptos son comúnmente de la ocupación o de la unidad productiva, pero insuficientemente de los procesos de trabajo (Sociología del Trabajo vs. Sociología del Empleo o del Mercado de Trabajo).
               Por otra parte, desde el punto de vista de los procesos productivos, que es donde clásicamente se generan los valores y la riqueza social, en el siglo XIX y buena parte del XX, en las teorizaciones sobre el trabajo se dio mayor importancia al que se realiza “maquinistamente” o maquinariamente (el proceso de trabajo como cadena de máquinas atendidas por obreros más que cadena de hombres) y con grandes concentraciones de obreros asalariados en la fábrica (trabajo capitalista en un espacio cerrado a los no productores con jornada de trabajo diferenciada de otros tiempos de vida),porque se suponía que habría una línea evolutiva que iría del obrero de oficio capitalista(el proceso productivo dependiente del saber El Trabajo no clásico y la ampliación de los conceptos de la Sociología del Trabajo hacer del trabajador y no de la máquina), al obrero maquinizado (con la revolución industrial el obrero no sólo se subordinaría formalmente al mando del capital al vender su fuerza de trabajo sino realmente a la máquina que le impondría las operaciones a realizar, los momentos de intervención y el ritmo de trabajo).
De este, al obrero taylorizado y fordizado (sometido no sólo a la máquina sino a la administración científica del trabajo) con trabajo estandarizado, simplificado, rutinario y la consecuente descalificación, al toyotizado con o sin automatización del proceso productivo (con reintegración de tareas, movilidad interna, trabajo en equipo y recalificación) y al trabajador de los procesos informatizados, en red, en tiempo real.A esta línea de desarrollo le llamaremos la del Trabajo Clásico(De laGarza, 2007), que además asimiló el concepto de fábrica con los atributos mencionados, muy asociado al concepto de producción física material en la que el producto aparecía objetivado físicamente separado del trabajador para el que había un tiempo y un espacio propiamente de producción, de otro separado de la circulación o venta y uno más para el consumo.
                       Lo anterior no implicaba que se ignore que coexistían con el obrero industrial de la gran empresa otros trabajadores en empresas capitalistas de servicios y agricultura, en PyME, e incluso ubicados en formas productivas no capitalistas al mismo tiempo que el trabajo clásico, pero estas formas serían supuestamente marginales de la línea evolutiva principal y la investigación del trabajo en estos procesos productivos fue marginal o bien, cuando se incorporaron al estudio los servicios modernos,se les aplicaron mecánicamente las categorías teóricas acuñadas para las manufacturas,como en el estudio de los bancos o las telecomunicaciones, al grado de hablarse de fábricas de servicios.
  • Pero en el heterogéneo sector de lo que llamaremos el Trabajo no Clásico se presentaban anomalías, desde el punto de vista del proceso productivo respecto del trabajo clásico,como la presencia de producción inmaterialen la que no era posible separar producción,circulación y consumo (como la obra de teatrotradicional), los traslapes entre producción y reproducción como en el trabajo a domicilio y
la producción meramente de símbolos como en el diseño. Tecnológicamente el trabajo no
clásico, sólo en parte, siguió la línea de desarrollo del trabajo clásico, porque en muchas
actividades correspondientes al primer sector una parte importante del trabajo fue la inter-
acción simbólica con los clientes y otros actores no productivos, que se resistían a la maquinización, a la automatización, a la estandarización y simplificación del trabajo visto principalmente como interacción entre trabajadores y clientes que algunos llaman la relación de servicio. En cuanto a tecnología dura podemos aludir a la persistencia del uso de herramientas manuales en trabajos que no pueden considerarse como primitivos, junto a otros no clásicos con alta tecnología. Lo mismo se puededecir de las transformaciones de la organización del trabajo entre los no clásicos. Hay servicios modernos en los que se ha seguido la línea evolutiva del trabajo de o ficio, al taylorizado,
y de este al toyotizado, pero otros permanecen en la forma semiartesanal muy dependiente de las calificaciones del trabajador y no por atraso de los mismos, aunque hay que reconocer los intentos gerenciales de estandarizarlos como en el diseño de
software.
Asimismo, hay trabajos no clásicos muy formales, protegidos,no precarios, estándar y típicos junto a otros informales, inseguros, precarios, no estándary atípicos.
Fragmento:
Enrique de la Garza Toledo. El Trabajo no clásico y la ampliación de los conceptos de la Sociología del Trabajo. En Nuevas perspectivas en las transformaciones del trabajo en América Latina
Enrique de la Garza Toledo * Profesor investigador del postgrado en Estudios Laborales de la UAM I. Este artículo es una extensión y profundización de la ponencia presentada en la celebración de los 10 años del postgrado en Estudios Sociales en el año 2011 en la UAM I., México.
Print Friendly, PDF & Email
Cite este artículo como: 31032088, "Trabajo," en Wiki Sociales, 20/03/2017, http://wiki.sociales.uba.ar/wiki/trabajo/.