Editar

Trabajo social y planificación social

Wikis > Trabajo social y planificación social

Nombre de la asignatura: Trabajo social y planificación social ( ex Metodología IV)

El nombre de la materia hace referencia a un acervo teórico- metodológico y operativo que permite la investigación, la intervención y el diseño de programas de acción social en el marco de las políticas públicas.

La investigación, la intervención y el diagnóstico social conforman un eje temático cuyo propósito es conocer para intervenir, razón por la cual entre otras cuestiones se expresa tanto la ideología como la perspectiva política de la intervención, que va acompañada de la ética en la intervención. Si bien existen corrientes que proponen que las intervenciones deben ser ideológicamente neutras, en nuestro caso proponemos que las prácticas son ideológicas, políticas y adscriben a proyectos sociales mayores. Por otra parte, implican mediaciones teóricas que articulan decisiones estatales expresadas en políticas públicas y sociales, y significan siempre formas de relacionarnos con la sociedad, los sujetos, las familias, los barrios y las poblaciones.

Diagnóstico: distintas perspectivas y definiciones

Con respecto al diagnóstico es importante subrayar que se trata de un momento dentro del proceso metodológico y no de una etapa rígida. Identificamos diferentes enfoques teóricos tales como el de Aylwin de y colaboradoras, Diego Palma, Arlette Pichardo Muñiz, Mario Robirosa, Antonio La Palma yel elaborado por el grupo CELATS. Sumamos propuestas actualizadas, entre otras la producida por la Dra. Margarita Rozas Pagaza. Con esta diversidad de propuestas fortalecemos la posición de apertura al conocimiento, caracter procesual del aprendizaje y apostamos a lecturas de material y documentos académicos que faciliten la interpretación y apropiación de tales instrumentos.

   Muchos autores coinciden en que para lograr la transformación de un sector de la realidad, es necesaria la interpretación y medición de los factores causales del problema objeto de intervención. Sin embargo, existen distintas visiones tanto del papel del trabajador social (agente externo, profesional que interactúa con los usuarios y con la institución, un mediador, por citar algunos) como de la construcción de etapas, calidad y momentos del diagnóstico (diagnóstico general y específico, la promoción social de las necesidades sentidas y el establecimiento de tareas objetivas, la construcción del problema objeto de intervención y el proceso metodológico que describe Margarita Rozas Pagaza

Hacia un nuevo enfoque de la planificación social: aportes y críticas a la planificación tradicional

Otro eje significativo de esta asignatura es el concepto de Planificación social cuyos momentos metodológicos son la inserción, el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación. El abordaje de esta segunda unidad se basa en una historización de los enfoques de la planificación (normativa, estratégica y situacional) para poder dar cuenta de las diferencias entre estos tipos de planificación y reflexionar acerca de las rupturas que plantea la planificación estratégica. Se trabajan planes nacionales y regionales a fin de ejemplificar y situar el instrumento de la planificación: a saber I y II Plan Quinquenales argentinos, Planificación de la Republica de Cuba.

Las tres perspectivas de planificación, para este equipo de trabajo -que se mencionaron anteriormente- tienen una relación indisoluble con la intervención social. De este modo, no sólo se apela a la identificación de distintos enfoques de planificación sino también al reconocimiento de las escalas de planificación ( plan, programa y proyecto) en pos de articular las distintas instancias que conforman el proceso metodológico.

La planificación en espiral: diseño y evaluación de proyectos sociales

Otra cuestión relevante que se propone esta asignatura es el acompañamiento teórico y práctico en diseño de proyectos sociales a partir de la selección de alternativas- teniendo en cuenta los conceptos de factibilidad y viabilidad-. En este proceso de formulación del proyecto social, se parte del planteamiento del POI ( problema objeto de intervención), para continuar con la fundamentación del proyecto, la justificación, la formulación de objetivos( generales y específicos), la formulación de las metas, planteo de las actividades, confección del cronograma y el presupuesto. Se distingue entre proyectos de acción y proyectos de investigación.

El leitmotiv de la materia abandona el sitial de dueños del saber para fomentar intervenciones que se respalden en la intersubjetividad de actores sociales y profesionales. Esta perspectiva de políticidad es nodal para respaldar las prácticas a fin de contribuir reflexionar acerca del Estado como emisor de politicas públicas, la sociedad y la correlación de fuerzas a la hora de la planificación y ejecución de proyectos de acción social.

Cite este artículo como: 25070192, "Trabajo social y planificación social," en Wiki Sociales, 20/11/2015, http://wiki.sociales.uba.ar/wiki/trabajo-social-y-planificacion-social/.
Categoría: