Editar

Taller de Sociología Histórica de América Latina

Wikis > Taller de Sociología Histórica de América Latina

Presentación

El TISHAL es una instancia de formación teórico-práctica en investigación en el campo de la sociología histórica de América Latina. La sociología histórica es un espacio integrador de elementos constitutivos de la sociología y de la historia y por ello no debe confundírsela con la historia social, ni tampoco concebírsela como una inevitable confluencia de historia y sociología. Empleando fundamentalmente el método comparativo, la sociología histórica pone énfasis en el análisis macrocausal y en la contrastación multivariante de hipótesis.

El curso otorga 100 (cien) horas de investigación. Es anual y se cursa los días jueves, de 10 a 13hs.

El TISHAL se dicta anualmente en la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y forma parte del conjunto de actividades organizadas en el Grupo de Sociología Histórica de América Latina.

Página Web: http://tishal.sociales.uba.ar

Equipo Docente:

Dr. Waldo Ansaldi – Profesor Consulto

Dra. Verónica Giordano – Profesora Adjunta a cargo

Dra. Lorena Soler – Profesora Adjunta

Dra. Inés Nercesian – Jefa de Trabajos Prácticos

Dra. Julieta Rostica – Jefa de Trabajos Prácticos

 

 


Objetivos 

El objetivo del Taller de Sociología Histórica de América Latina es brindar a los estudiantes herramientas teórico-metodológicas y entrenamiento en el planteo de preguntas y la formulación de hipótesis para la elaboración de un proyecto de investigación en sociología histórica comparativa sobre un tema relacionado con el tema general del curso. El Taller está orientado a 1) aproximarse a la sociología histórica (objeto, contenidos, métodos), 2) definir temas de investigación en tal campo, temas que surgen de las unidades-problemas propuestos para cada año académico. Así, para el año académico 2014 se proponen como temas de investigación los que sean pertinentes dentro del proyecto trienal Condiciones sociohistóricas de la violencia rural en América Latina, subsidiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). No se pretende elaborar las “respuestas”, sino establecer un espacio para la reflexión colectiva y para el planteamiento de preguntas a partir de los temas abordados. Se intentará instrumentar, desde el diálogo y el intercambio de saberes, el planteo de las preguntas que los contenidos seleccionados motiven (¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, y sobre todo ¿por qué?) y el entrenamiento en el tránsito por los caminos que la investigación científica indica para encontrar las respuestas, esto es, la capacitación en el planteo de preguntas y la formulación de hipótesis. Plantear preguntas y formular hipótesis: he ahí la base del conocimiento científico, proposición básica que asumimos para el desarrollo de la asignatura Historia Social Latinoamericana y que aquí retomamos con más vigor y mayores posibilidades de desarrollo.


Contenido del TISHAL

Unidad de trabajo 1: Algunas definiciones e hipótesis sobre la violencia política en América Latina

Bibliografía:

Ansaldi, Waldo y Giordano, Verónica (2012): América Latina. La construcción del orden, Buenos Aires, Ariel, tomo 2.

Gallino, Luciano (1995): “Violencia”, en Diccionario de Sociología, Siglo XXI Editores, México DF, pp. 907-909.

García, Antonio (1973): Sociología de la Reforma Agraria en América Latina, Ediciones Cruz del Sur, Buenos Aires.

Guzmán Böckler, Carlos (1970), “Los colonialismos interno y externo en la Guatemala de hoy”, en Carlos Guzmán Böckler y Jean-Loup Herbert, Guatemala: una interpretación histórico-social, Siglo XXI editores, México, pp. 165-190.

Kay, Cristóbal (2001): “Estructura agraria, conflicto y violencia en la sociedad rural de América Latina”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 63, N°4, octubre-diciembre.

Nercesian, Inés (2013): La política en armas y las armas de la política. Brasil, Chile y Uruguay 1950-1970, CLACSO, Buenos Aires.

Piper, Isabel (1998): “Introducción teórica: reflexiones sobre violencia y poder”, en María Isabel Castillo e Isabel Piper, editoras, Voces y ecos de la violencia en Chile, El Salvador, México y Nicaragua, CESOC, Santiago de Chile.

Reinares Nestares, Fernando (1998): “Violencia”, en Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres, editores, Diccionario de Sociología, Alianza editorial, Madrid, pp. 820-821.

Stoppino, Mario (1994): “Violencia”, en Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino, directores, Diccionario de política, Siglo XXI Editores, México DF, séptima edición, tomo II, pp. 1626-1634.

Torres-Rivas, Edelberto (1980): “Vida y muerte en Guatemala: reflexiones sobre la crisis y la violencia política”, Foro Internacional, El Colegio de México, Vol 20, pp. 549-574.

Unidad de trabajo 2: ¿Una sociología-histórica comparativa en América Latina?

Bibliografía:

Ansaldi, Waldo y Giordano, Verónica (2012): América Latina. La construcción del orden, Buenos Aires, Ariel, tomo 1, Introducción y cap. 1.

Bagú, Sergio (1952): Estructura social de la colonia, Ensayo de historia comparada de América Latina, editorial El Ateneo, Buenos Aires.

Bagú, Sergio (1992). Economía de la Sociedad Colonial. Ensayo de Historia Comparada de América Latina, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México,Grijalbo.

Cardoso, Fernando Henrique (1971) Ideologías de la burguesía industrial en sociedades dependientes (Argentina y Brasil), Siglo Veintiuno Editores, México, D.F.

Fals Borda, Orlando (1971): Las revoluciones inconclusas en América Latina: 1809-1968, Siglo XXI, México.

Graciarena, Jorge (1967): Poder y clases sociales en el desarrollo de América Latina, Paidós, Buenos Aires.

Rostica, Julieta (2013): “La última dictadura guatemalteca en perspectiva comparada (1982-1985)”, en Roberto García Ferreira y Arturo Taracena Arriola compiladores, Guerra Fría y anticomunismo en Centroamérica. Guatemala: Serviprensa.

Torres Rivas, Edelberto (varias ediciones): Interpretación del Desarrollo Social Centroamericano. Procesos y estructuras de una sociedad dependiente, San José, EDUCA, 1971 [Primera edición: Editorial Pla, Chile, 1969], Introducción, pp. 31-37; y cap. V “La nueva opción: el proyecto de integración económica centroamericana”, pp. 261-310.

Unidad de trabajo 3: Las ciencias sociales, hoy: la necesidad de “abrirlas”. La hibridación de disciplinas como punta de lanza de la innovación científica. La sociología histórica como campo híbrido.

Bibliografía:

Dogan, Mattei y Pahre, Robert: Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora, Gribalbo, México DF, 1993, especialmente capítulos 6, 7 y 21.

Wallerstein, Immanuel, coordinador: Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkián para la reestructuración de las ciencias sociales, Siglo Veintiuno Editores, en coedición con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (UNAM), México D.F., 1996. [Hay 3ª edic., 1998].

Unidad de trabajo 4: El debate sobre las relaciones entre Sociología e Historiografía como campos de conocimiento diferenciados y sobre sus convergencias y divergencias.

Bibliografía:

Abrams, Philip: Historical Sociology, Open Books, Sommerset, 1982.

Adams, Julia, Elisabeth S. Clemens, and Ann Shola Orloff, eds., “Social Theory, Modernity and the Three Waves of Historical Sociology,” in Julia Adams, Elisabeth S. Clemens, and Ann Shola Orloff, Remaking Modernity: Politics and Processes in Historical Sociology, Duke University Press, 2005.

Bourdieu, Pierre: “Acerca de las relaciones entre la sociología y la historia en Alemania y en Francia”. Conversación con Lutz Raphael, en Sociohistórica. Cuadernos del CISH, Nº 7, La Plata, Primer semestre 2000, pp. 183-215.

Mahoney, James, and Dietrich Rueschemeyer, “Comparative Historical Analysis: Achievements and Agendas,” in James Mahoney and Dietrich Rueschemeyer, eds., Comparative Historical Analysis in the Social Sciences, Cambridge, Cambridge University Press, 2003.

Passeron, Jean-Claude: “Histoire et sociologie: identité sociale et identité logique d’une discipline”, en VV. AA. Historiens et sociologues aujourd’hui. Journées d’Études annuelles de la Société Française de Sociologie, Éditions du Centre National dela Recherche Scientifgique, Paris, 1986, pp. 195-208.

Skocpol, Theda: “Sociology’s Historical Imagination”, en Theda Skocpol, ed., Vision and Metod in Historical Sociology, Cambridge University Press, Cambridge, New York, reprinted 1991, pp. 1-21.

Unidad de trabajo 5: Las estrategias de investigación en la sociología histórica. Una reacción frente a las limitaciones de las perspectivas disciplinarias de la sociología y de la historia.

Bibliografía:

Bloch, Marc: “Por una historia comparada de las sociedades europeas”, en Gigi Godoy y Eduardo Hourcade, Marc Bloch: Una historia viva, Los Fundamentos del Hombre 65, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, pp. 63-98.

Bonnell, Victoria E.: “The uses of theory, concepts and comparison in historical sociology”, en Comparative Studies in Society and History, vol. 2, nº 2, april 1980, pp. 156-173.

Runciman, Walter: “¿Sociología comparativa o historia narrativa?”, en Zona Abierta, nº 57/58 Madrid, 1991, pp. 193-215.

Skocpol, Theda: “Emerging Agendas and Recurrents Strategies in Historial Sociology””, en Theda Skocpol, ed., Vision and Metod in Historical Sociology, Cambridge University Press, Cambridge, New York, reprinted 1991, pp. 356-391. Hay versión en español: “Estrategias recurrentes y nuevas agendas en sociología histórica”, Historia Social, nº 10, Valencia, Primavera-Verano 1991, pp. 101-136.

Soler, Lorena (2012): La larga invención del golpe. El stronismo y el orden político paraguayo, Imago Mundi, Buenos Aires.

Unidad de trabajo 6: El método comparativo como el método por excelencia de la sociología histórica. ¿Qué es comparar?, ¿qué es comparable? Las nociones de tiempo y espacio.

Bibliografía:

Bartolini, Stefano (1994): “Tiempo e investigación comparativa” en Sartori, Giovanni y Morlino, Leonardo (comps.), La comparación en las ciencias sociales, Madrid, Alianza, pp. 105-150.

Braudel, Fernand: La Historia y las Ciencias Sociales, Alianza Editorial, Madrid, 1984 (1ra ed. 1958).

Detienne, Marcel (2001): Comparar lo incomparable, alegato en favor de una ciencia histórica comparada, Barcelona, Península, cap. 2 “Construir objetos comparables”, pp. 42-61.

Sartori, Giovanni (1994): “Comparación y método comparativo”, en Sartori, Giovanni y Morlino, Leonardo, compiladores, La comparación en las ciencias sociales, Madrid, Alianza, pp. 29-49.

Tilly, Charles (1991): Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes, Madrid, Alianza Editorial, cap. 1 “Equipamiento intelectual” y cap. 4 “Comparación.

Wallerstein, Immanuel: Impensar las ciencias sociales. Límites de los paradigmas decimonónicos, Siglo Veintiuno Editores, en coedición con el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (UNAM), México D.F., 1998, especialmente “Marx y el subdesarrollo” y “Un regreso a Braudel”.

Unidad de trabajo 7: Herramientas básicas para el diseño de investigación en ciencias sociales: elección y definición de un problema, revisión bibliográfica, formulación de hipótesis. El diseño de la investigación sociológico-histórica y comparativa. Elaboración de un resumen (abstract) y del proyecto de investigación.

Bibliografía:

Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. (2007), Metodología de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Emecé.

Sautu, R. et al (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Colección Campus Virtual, Clacso Libros, Buenos Aires.

Wainerman, C. y R. Sautu (comps.), La trastienda de la investigación, Buenos Aires: Ediciones Lumiere, 2001, tercera edición ampliada, cap. 1 y 8.

Print Friendly
Cite este artículo como: 32594237, "Taller de Sociología Histórica de América Latina," en Wiki Sociales, 17/06/2016, http://wiki.sociales.uba.ar/wiki/taller-de-sociologia-historica-de-america-latina/.