Editar

Pedagogía

Wikis > Pedagogía

Cátedra Pedagogía

Profesorado de la Carrera de Sociología

   Carla Wainsztok, Lorena Bustamante, Carolina Brandariz, Silvina Carbone Denise Grinberg

La materia históricamente se llama Pedagogía y cuando nos hicimos responsables de la misma nos comenzamos a preguntar: ¿Existen las pedagogías sin territorios? ¿Existen las pedagogías sin adjetivos? ¿Qué oculta una Pedagogía en singular y con mayúscula?

Pedagogía en singular y con mayúscula es el nombre de un saber que invisibiliza las otredades.

Por ello propusimos conocer y problematizar nuestras pedagogías.

Las pedagogías latinoamericanas están siendo una gramática ética y política que tiene diversas intencionalidades: educar, construir vínculos y transformar quienes estamos siendo. Es una gramática en construcción. Parte de las sistematizaciones de diferentes experiencias: en las aulas, en las comunidades, en los movimientos sociales y en los estados.

Lo pedagógico como un vínculo para construir libertades, emancipaciones, autonomías o un vínculo para la dominación. Un vínculo para construir sueños o pesadillas.

Partimos de la Conquista de América y la pedagogía de la crueldad

Una de las formas que asume la pedagogía de la crueldad, la colonialidad, nació con la Conquista de América, el Requerimiento es una suerte de “primer manual escolar.”

 Con la conquista también se escribió por primera vez el concepto de raza y también yo no puedo. El yo no puedo como gran metáfora de una cultura colonizada.

En Nuestra América, las pedagogías de la libertad, de la autonomía, de las esperanzas nacen de las resistencias. No es casual entonces que el método de alfabetización más extendido y conocido sea el yo si puedo, nosotras/os podemos.

De las resistencias a las invenciones. Inventar para no errar. Inventar una pedagogía que permita problematizar-garantizar la igualdad y las diversidades.

Estamos siendo id-entidades complejas en Nuestra América Latina. Por lo tanto mirar desde el continente y las islas presume un mirar complejo, mestizo y, relacional.

Pensar y sentir situados en y desde el Sur implica estar siendo historias, estar haciendo historias y estar deshaciendo historias. Construir narrativas para nombrar y pronunciar quienes estamos siendo.

Construir narrativas que a partir de las transmisiones vinculen las singularidades, las generaciones y las comunidades.

Problematizar sobre nuestras pedagogías de las ternuras y las dignidades es preguntarnos por los dilemas actuales en Latinoamérica.

Bibliografía

Assmann, Hugo (2013) Placer y ternura en la educación Hacia una sociedad aprendiente, México, Alfaomega

Freire, Paulo. (2002).Cartas a quien pretendo enseñar Buenos Aires. Siglo XXI.

Freire, Paulo. (1974). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI.

Iglesias, Luis (2004) Confieso que he enseñado, Buenos Aires. Papers Editores.

Martí, José (1961) Ideario Pedagógico. Cuba Ministerio de Educación.

 Pérez, Elizardo (1992) Warisata La escuela ayllu. La Paz. Talleres Gráficos hisbol

Taborda, Saúl (2011) Investigaciones Pedagógicas, Buenos Aires. Universidad Pedagógica.

Wainsztok, Carla (2013) José Martí. Entre la filosofía de la relación y la pedagogía de la ternura Solidaridad Global Universidad Nacional de Villa María Año10 Nº 23. Octubre/Noviembre

Wainsztok, Carla (2015) Prólogo a Sociedades Americanas de Simón Rodríguez. Buenos Aires. Editorial Urbanita.

Print Friendly
Cite este artículo como: , "Pedagogía," en Wiki Sociales, 20/11/2015, http://wiki.sociales.uba.ar/wiki/pedagogia/.
Categoría: