Editar

La Universidad Hoy: Estructuras, Problemas y Políticas

Wikis > La Universidad Hoy: Estructuras, Problemas y Políticas

Materia: “La Universidad Hoy: Estructuras, Problemas y Políticas”. Cátedra: Miguel Talento

La materia se centra en el análisis de los procesos estructurales de la Educación Superior en la Argentina y sus características hasta la actualidad.

Las unidades temáticas son: Universidad y Sociedad (Evolución histórica, Modelos universitarios, Funciones básicas, etc.), Estructura de la Educación Superior (Argentina: Indicadores y tendencias, América Latina, la región, Legislación, Proyectos de reforma, etc.) Gobierno Universitario (Estatutos, Comunidad universitaria, Organos de Gobierno, etc.), Organización Académico – Institucional (División del trabajo, Facultades/Departamentos, Evaluación y Acreditación, etc.), Funcionamiento Institucional (Contenido, Acceso, Egreso, Docencia, Investigación, Extensión, etc.), Financiamiento (Sistemas de financiamiento, características, etc.).

La materia nace desde la Carerra de Sociología en la década de los ’90 y está dirigida a todos los estudiantes de la facultad, de todas las carreras.

El objetivo es realizar un aporte y una visión crítica desde las Ciencias Sociales a los estudios sobre Educación Superior.

Al desarrollarse un exhaustivo análisis de la actual Ley de Educación Superior y de los actuales proyectos de todas las bancadas para reformularla, la materia utiliza como recurso de evaluación de los estudiantes, la redacción de una Ley de Educación Superior. La misma contiene las temáticas abordadas durante la cursada, pudiendo los estudiantes desarrollar la experiencia de formular una Ley de Educación Superior con su propio criterio.

La cátedra cuenta con un blog

Y con una dirección de mail: universidadypolitica@yahoo.com.ar

 

Selección Bibliográfica:

Bonvecchio, C. (1991). El mito de la Universidad (pp. 21-63). México: Siglo XXI.

Brunner, J. J. (1990). Educación Superior en América Latina: Cambios y desafíos (cap. 1 y 2). Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Neave, G. y Van Vught, F. A. (Eds.). Prometeo Encadenado. Estado y educación superior en Europa. Barcelona: Gedisa.

Ribeiro, D. (1982). La Universidad necesaria (cap. 3 y 4). México: UNAM.

UNESCO (octubre 1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Paris: Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Secretaría de Políticas Universitarias (1997). Ley de Educación Superior No. 24.521 y Decretos Reglamentarios. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Buchbinder, P. (2005). Historia de las Universidades Argentinas (cap. 10). Buenos Aires: Ed. Sudamericana.

Krotsch, P. (1993). La universidad argentina en transición: ¿del Estado al mercado? Sociedad, Nº3.

Brunner, J. J. (1993). Evaluación y financiamiento de la Educación Superior en América Latina: Bases para un nuevo contrato. Courard, H. (Eds.), Políticas Comparadas de Educación Superior en América Latina. Santiago de Chile: FLACSO.

Suasnabar, C. (1999). Las “agendas” de la globalización para la educación superior en América Latina. Una revisión crítica de las propuestas de los organismos internacionales y otros actores académicos. Tiramonti, G., Suasnabar, C. y Seoane, V. (Eds.), Políticas de modernización universitaria y cambio institucional. La Plata: UNLP.

Mollis, M. (2008). Identidades alteradas: De las universidades reformistas a las universidades de la reforma. Tünnermann Bernheim, C. (Eds.), La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Colombia: Sello Editorial Javeriano, IESALC/UNESCO.

Solanas, F. (2009). El impacto del MERCOSUR en la educación superior: Un análisis desde la “Mercosurización” de las políticas públicas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17 (20). Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/386/509

Proyectos de Ley de Educación Superior con vigencia parlamentaria al momento de la cursada.

Banco Mundial (1994). Argentine: from insolvency to growth (selección). La Universidad Ahora¸ Nº1.

UNESCO (2009). 2009 World Conference on Higher Education. The New Dynamics of Higher Education and Research for Societal Change and Development. Communique. París: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/ED/pdf/WCHE_2009/FINAL%20COMMUNIQUE%20WCHE%202009.pdf

Regímenes Normativos de Universidades Públicas y Privadas (Selección de Estatutos).

Clark, B. (1992). El sistema de Educación Superior-Una visión comparativa de la organización académica. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

de Alba, A. (1991). Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas. México: UNAM.

Laboratorio de Análisis Ocupacional (2010). Síntesis del estudio comparativo de las primeras investigaciones realizadas a graduados. Estudio N° 1, 2 y 3. Facultad de Ciencias Sociales-UBA. Recuperado de http://www.produccion.fsoc.uba.ar/lao/

Rubinich, L. y Beltrán, G. (Eds.) (2010). ¿Qué hacen los sociólogos? Buenos Aires: Aurelia Rivera Libros.

Facultad de Ciencias Sociales-UBA (2014). Currículas de las Carreras de Sociología (1958, 1973, 1976, 1985 y 1988), Ciencia Política (Plan 1985, 1993, Informe de la Comisión para el estudio de la Creación de la Carrera de Ciencia Política y sus Planes de estudio; Informe sobre la Carrera de Ciencia Política, Agosto de 1998) y Relaciones del Trabajo (Plan 1985, 1993). Recuperado de http://www.sociales.uba.ar/

Sigal, V. (1995). El acceso a la Educación Superior. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Secretaría de Políticas Universitarias (1999). Sistemas de Admisión a la Universidad. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Oteiza, E. (1993). La universidad, investigación y creación de conocimientos. Sociedad, Nº 3.

Brusilovsky, S. (1998). Recuperando una experiencia de democratización institucional y social: la extensión universitaria en la Universidad de Buenos Aires (1956 –1966). Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Año VII, Nº 12.

Delfino, J. O. y Gertel, H. (Eds.) (1996). Nuevas direcciones en el financiamiento de la Educación Superior. Modelos de asignación del aporte público. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Hidalgo, J. C. (1999). El financiamiento de las Universidades Nacionales. El conocimiento como base imponible. Carácter del aporte estatal. La equidad social. La Universidad Ahora, Nº 11/12.

Piffano, H. (1999). La universidad y su financiamiento. La Universidad Ahora, Nº 11/12.

Print Friendly
Cite este artículo como: 25070192, "La Universidad Hoy: Estructuras, Problemas y Políticas," en Wiki Sociales, 20/11/2015, http://wiki.sociales.uba.ar/wiki/la-universidad-hoy-estructuras-problemas-y-politicas/.