Editar

La construcción social de la Memoria colectiva

Wikis > La construcción social de la Memoria colectiva

Nombre de la asignatura: “La construcción social de la Memoria colectiva”

 Titular a cargo                     Dr. Emilio Crenzel

Ayudante simple (Interino)   Dr.   Diego Galante

Ayudante simple (Interino)   Magister Diego Born

La historia de la materia     

En las Ciencias Sociales, los estudios sobre memoria social tienen una tradición desarrollada. En la segunda década del Siglo XX, las investigaciones de Maurice Halbwachs fundaron, desde la teoría sociológica, esta noción y convirtieron a la memoria en objeto de estudio. Halbwachs propuso que los individuos no recuerdan de manera aislada, sino en grupos espacial y temporalmente situados que, mediante marcos específicos, otorgan sentido a sus experiencias. Sostuvo, también, que el pasado no podía ser recordado a voluntad y en su totalidad, ya que su evocación implicaba procesos de selección a partir de los intereses y valores del presente. Así, la memoria comenzó a ser pensada en clave plural, dada la multiplicidad de grupos sociales, y el sentido del pasado abandonó su condición de “cosa” inmutable, susceptible a la aprehensión literal de la voluntad privada, para entenderse como fruto de la dinámica política y cultural y, por ende, de las luchas por dotarlo de significado. Es decir, a comprenderse como una construcción social, resultado de la intervención y lucha entre diversos grupos que invisten al pasado de sentido a partir de sus valores e intereses presentes.

Desde el último cuarto del siglo XX, los estudios e investigaciones sobre memoria social han adquirido nuevos impulsos en función de los desafíos que suscitaron los procesos de exterminios masivos, del cuestionamiento del paradigma eurocentrista y de la emergencia de las clases populares, las mujeres y los grupos étnicos como sujetos de la historia, de la crisis de los grandes relatos que explicaban el presente en función del pasado y proponían horizontes de futuro, de la transformación de las identidades estatales constituidas a partir de una historia-memoria nacional y de la aceleración del tiempo social que promueve la disolución de la experiencia histórica a favor de la experimentación de un continuo presente.

En Argentina el campo de estudios sobre la memoria social se constituyó desde mediados de los años noventa del Siglo XX centrado, de manera privilegiada, en el proceso de violencia política y dictadura militar que conmovió al país en la década del setenta. Este “pasado-presente” continúa en primer plano en las políticas públicas, en la agenda política y judicial y en los medios masivos de comunicación de múltiples formas.

En función de mi trayectoria de investigación, y al reconocer la importancia de este campo de estudios y la vacancia de asignaturas que en nuestra facultad lo abordarán, en 2002 se creó y comenzó a dictarse este curso en la Carrera de Sociología. La asignatura se propone instalar la discusión, desde una perspectiva sociológica, de los aportes clásicos sobre la memoria social; presentar y analizar los estudios contemporáneos del campo de estudios de la memoria y, en especial, discutir investigaciones que han examinado las memorias sociales el proceso de violencia política que atravesó la Argentina poniéndolas en diálogo con la producción académica internacional y sobre América latina en particular sobre memorias de experiencias de violencia extrema.

Bibliografía de referencia

 Acuña, Carlos; González Bombal, Inés; Jelin, Elizabeth; Landi, Oscar; Quevedo, Luis Alberto; Smulovitz, Catalina y Vacchieri, Adriana (1995): Juicio, castigos y memorias, Derechos Humanos y justicia en la política Argentina, Buenos Aires: Nueva Visión.

 Allier Montaño, Eugenia y Crenzel, Emilio (Eds.) (2015) Las luchas por la memoria en América latina: la historia reciente y violencia política, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

 Crenzel, Emilio (2008): La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en Argentina”. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

 Halbwachs, Maurice (2004): Los marcos sociales de la memoria,  Barcelona: Anthropos.

Huyssen, Andreas (2002): En busca del futuro perdido: cultura y memoria en tiempos de globalización, México: Fondo de Cultura Económica.

 Jelin, Elizabeth (2002): Los trabajos de la memoria, Madrid: Siglo XXI.

Nora, Pierre (1996): Realms of Memory: rethinking the French past. New York: Columbia University Press.

Pollak, Michael (2006): Memoria, olvido, silencio, La Plata: Ediciones Al Margen.

Print Friendly, PDF & Email
Cite este artículo como: 25070192, "La construcción social de la Memoria colectiva," en Wiki Sociales, 20/11/2015, http://wiki.sociales.uba.ar/wiki/la-construccion-social-de-la-memoria-colectiva/.