Editar

Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay

Wikis > Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay

El Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) es un grupo de investigación del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) de la Facultad de Ciencias Socialesde la Universidad de Buenos Aires, que reúne a investigadoras/es, tanto de las ciencias sociales como humanísticas, que tienen a la República de Paraguay como referencia analítica. El Grupo está conformado por personas de diferentes países y tiene su central en Buenos Aires, Argentina.

Se sostiene sobre un enfoque multidisciplinario. Bajo tres ejes temáticos: abordajes históricos y políticos; Intelectuales, Arte y Literatura, y Procesos Migratorios, se articulan análisis sobre aspectos diversos de la historia y la actualidad de Paraguay.

Además, de sus resultados plasmados en artículos, libros y ponencias de acceso universal y gratuito, el GESP coordina anualmente el Taller “Paraguay desde las Ciencias Sociales” organizado desde el año 2008 tanto en Argentina como en Paraguay. Además, desde el 2012 edita una revista científica gratuita y virtual: laRevista “Paraguay desde las Ciencias Sociales” (ISSN 2314-1638) en la que se abordan temáticas múltiples de Paraguay.

El Grupo de Estudios Sobre Paraguay que desde sus inicios se propuso la realización de un trabajo articulado, crítico, colectivo y de carácter horizontal, con el fin de producir conocimiento y generar espacios de encuentro que trasciendan la propia nómina de los miembros del grupo, surgió como iniciativa en el año 2008 y desde ese entonces no ha renunciado a su objetivo de producir ciencia social con consciencia política y social.

El GESP podría caracterizarse como una rara avis por demás particular en el ámbito académico. Una cadena de subalternidades (investigadores en formación/ objeto de estudio escasamente interesante para las ciencias sociales/ no financiamiento/ sin sede de actividades -hasta su tercer año de existencia-/ sin reconocimiento institucional -los primeros dos años-) no constituyen el mejor punto de partida. No obstante la persistencia un colectivo de investigación que ha desarrollado todas las actividades mencionadas fue un aspecto clave para la consolidación del campo de estudios sobre Paraguay, modelo en el cual se han referenciado otros grupos que trabajan en torno a países de América Latina y el Caribe. Por otra parte, también debe tenerse en cuenta que el GESP se constituye antes del hito que marca el interés sobre Paraguay en el campo académico (la emergencia de la Alianza Patriótica para el Cambio y la elección de Fernando Lugo como Presidente), persistiendo aún luego del epílogo de dicha experiencia (a partir del golpe de 2012 y su posterior legitimación electoral en 2013).

 El GESP ha ido incorporando investigadorxs con trayectoria consolidada y otrxs que recién comienzan en este campo de estudios. Otrxs residen fuera de Buenos Aires pero persisten en una actitud de colaboración permanente en cada actividad emprendida.

Historia

   La formación del GESP como colectivo de investigadores tiene singularidades que lo ubican por fuera del registro habitual de los grupos y equipos académicos. El GESP no nace de una cátedra, ni de una directiva de un centro de investigación institucional, ni como consecuencia de un subsidio económico a algún proyecto de investigación. Su núcleo inicial de integrantes se conformó teniendo como eje en común sus desarrollos de investigación en torno a Paraguay. Se trataba de un grupo de investigadores en proceso de formación en carreras de posgrado que, desde la Universidad de Buenos Aires, reflexionaban y pensaban en torno a Paraguay (país-objeto de estudio escasamente trabajado por la academia) desde distintas disciplinas de origen de las ciencias sociales y las humanidades.

Este colectivo de trabajo se caracteriza por: su transdisciplinariedad (como derivación lógica de la heterogeneidad de sus integrantes y su voluntad de confluir saberes y abordajes en un espacio común); su horizontalidad (descartando opciones de jerarquías internas, más allá de coordinaciones orientadas a cuestiones operativas) y, por último, la asociatividad.

Durante el año 2009, se logró institucionalizar la existencia del GESP en el marco de la UBA. No habiendo instancias formales de inserción en los institutos de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales, la vía de aceptación institucional se realizó por medio de la presentación de una Proyecto de Reconocimiento Institucional (Proyecto de Reconocimiento Institucional 2009-2010 “Analizando a Paraguay. Su proceso político y su proceso migratorio hacia Argentina”. Facultad de Ciencias Sociales, UBA). La existencia de este proyecto ayudó consolidar la existencia el GESP en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA.

En términos institucionales, el GESP logró en 2010 una consolidación mayor al ser aceptado en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), en el que aún permanece, y renovando su proyecto de reconocimiento institucional en la Facultad de Ciencias Sociales (Proyecto “Paraguay: Procesos políticos y procesos migratorios”, 2010-2012). En un marco de expansión de actividades, abrió una nueva modalidad de actividades, las Charlas-Debate, que tienen como objeto problematizar temas relativos a Paraguay, consolidando este campo de estudios en la academia argentina.

Taller “Paraguay desde las Ciencias Sociales”

El Taller “Paraguay desde las Ciencias Sociales” es quizás la actividad más importante de este colectivo de investigación. Durante todas las ediciones, la toma de decisiones conjunta entre el GESP y la institución que coorganiza ha implicado un alto nivel de colaboración y confianza. Uno de los puntos distintivos, tributario de la horizontalidad, es el carácter de “Taller”, manteniendo una sesión plenaria permanente (evitando el formato de sesiones temáticas paralelas) y el agrupamiento de trabajos por ejes similares. Los trabajos solo fueron categorizados (por lxspropixs autores) según el grado de avance de la investigación, distinguiendo las líneas de investigación (proyectos o investigaciones en estadios exploratorios) y ponencias (trabajos que dan cuenta de un ciclo de investigación muy avanzado o ya completado), evitando la jerarquización de las mesas según la trayectoria de lxsinvestigadorxs. Es decir, se privilegia el grado de avance de la investigación y no el estatus de trayectoria de lxsinvestigadorxs, lo cual invita a la reflexión conjunta entre quienes se encuentran desarrollando temas afines.

La modalidad de Taller transdisciplinario tiene como aditamento la posibilidad de recibir y confrontar visiones de investigadorxs que provienen de otras disciplinas y que desarrollan actividades en otros campos, pero teniendo como espacio de análisis a “Paraguay”.

La mecánica fomenta especialmente , evitando la mera exposición magistral, habitual en los eventos de mayor envergadura.

Enlaces externos

* Página Web Oficial del GESP.

* Revista Científica del GESP

* Facebook

Cite este artículo como: 25070192, "Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay," en Wiki Sociales, 20/11/2015, http://wiki.sociales.uba.ar/wiki/grupo-de-estudios-sociales-sobre-paraguay/.
Categoría: