Editar

Carrera de Ciencia Política

Wikis > Carrera de Ciencia Política

La Carrera de Ciencia Política forma parte de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de la carrera de ciencia política y relaciones internacionales más prestigiosa e importante de la Argentina, tanto por la cantidad y la trayectoria de sus profesores como por el número de estudiantes inscriptos[i]. Por la calidad de la formación de sus graduados, la carrera también es referencia entre las unidades académicas de América Latina dedicadas a esta disciplina[ii].

Historia

La Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires se creó el 17 de abril de 1985. Se considera a la conferencia del 25 de abril de 1986 dictada por el célebre filósofo italiano Norberto Bobbio, y titulada “El futuro de la democracia”, como la clase inaugural de la licenciatura.

Tras tres años como dependencia directa del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, en 1988 Ciencia Política pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a las carreras de Sociología, Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y Relaciones del Trabajo[iii].

En sus primeros años el plantel de profesores de la carrera estuvo integrado, entre otros, por Edgardo Catterberg, Francisco Delich, Juan Carlos Portantiero, María Grossi, Manuel Mora y Araujo, Roberto Russell, Marcelo Cavarozzi, Oscar Oszlak y Atilio Borón. A lo largo de los años han dictado clases en sus aulas Darío Cantón, Guillermo Molinelli[iv], Ricardo Sidicaro, Norberto Ivancich[v] y Emilio de Ipola.

Entre sus graduados se encuentran la periodista María O’Donnell, los profesores Santiago Leiras y Belén Amadeo, los investigadores Ernesto Calvo, Sebastián Saiegh, Margarita Battle y Andrés Malamud, los diplomáticos Edgar J. Flores Tiravanti, Agustín Alberto Nuñez y María Martha Rasines Alcaraz, y los políticos Sebastián Galmarini, Soledad Acuña, Lucas Ghi y Christian Gribaudo.

Orientaciones

El plan de estudios de la carrera posee seis orientaciones:

Relaciones Internacionales (con formación para la diplomacia, la cooperación y el conflicto en la política internacional y la negociación en organismos internacionales).

Opinión Pública y Análisis político (encuestas de opinión y campañas electorales)

Política Latinoamericana

Política Comparada

Estado, Administración y políticas públicas.

Teoría y Filosofía Política

 Dirección

Desde 2010 y hasta abril de 2016, la carrera fue dirigida por el profesor Luis Tonelli. En abril de 2016 asumió como directora la profesora y especialista en Relaciones Internacionales Elsa Llenderrozas.

[i] BULCOURF, Pablo y Martín D’ALESSANDRO (2002) “La ciencia política en la Argentina. Desde sus comienzos hasta los años ochenta”, Revista de Ciencias Sociales (13) y Leiras, Marcelo, Juan Abal Medina (h) y Martín D’Alessandro.  2005.  “La ciencia política en Argentina: el camino de la institucionalización dentro y fuera de las aulas universitarias”, en Revista de Ciencia Política, Volumen 25, Nº 1: 76 – 91. Bulcourf, Pablo (2008). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la ciencia política en la Argentina. POSTDasta, Buenos Aires, n. 13.

 

[ii] ALTMAN, David (2005) “La institucionalización de la ciencia política en Chile y América Latina: una mirada desde el sur”, Revista de Ciencia Política (25-1): 3-15. Véase también MALAMUD, Andrés y Flavia Freidenberg. 2012. “La diáspora politológica: Patrones imprevistos de emigración y retorno en el Cono Sur”, LASA Forum 43(4).

 

[iii] BULCOURF, Pablo y Martín D’ALESSANDRO (2002) “La ciencia política en la Argentina. Desde sus comienzos hasta los años ochenta”, Revista de Ciencias Sociales (13)

 

[iv] http://www.lanacion.com.ar/1346-n-guillermo-molinelli

[v] Wainfeld, Mario, Murió Norberto “Croqueta” Ivancich Página 12, 28 de junio de 2005. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-52998-2005-06-28.html

Cite este artículo como: 34927987, "Carrera de Ciencia Política," en Wiki Sociales, 18/07/2016, http://wiki.sociales.uba.ar/wiki/carrera-de-ciencia-politica/.
Categoría: